La nueva variante de Covid, conocida científicamente como B.Q.1.1 tiene un nombre en las redes sociales: 'Perro del Infierno'. Se trata de una mutación de Ómicron que muchos se preguntan cuáles son sus características, qué tan contagiosa es y cuántos casos hay en México.
La variante Perro del infierno, como la apodaron en las redes sociales, es un derivado del Covid Ómicron y en los últimos días se detectó en varios países. El nombre se debe a la masctoa de Hades, el dios del Inframundo en la mitología griega. También conocido como Cerbero, protegía las puertas de la morada de los muertos.
¿Es contagiosa la variante ‘Perro del infierno’?
Según Cornelius Roemer, investigador de la Universidad de Basilea, la variante Perro del infierno podría alcanzar un 10% de mayor complejidad para los dos últimos meses de este año, generando un mayor contagio de Covid, sobre todo en una época de alza en enfermedades de este tipo.
En México todavía no se ha registrado ningún caso positivo de la variante Perro del infierno. Aún así, las autoridades de salud en otros países, sobre todo en la Unión Europea, ya registraron contagios de esta mutación del Covid, como en España, Francia e Italia.
Por tal motivo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) colocó a la variante Perro del infierno en la lista de prioridades para analizar datos que ayuden a combatirla, desde su situación actual hasta su posible crecimiento. De esta manera, podrán actuar como hicieron con anteriores mutaciones de Covid.