Los trabajadores de México tendrán más vacaciones o, como se titula la reforma aprobada por el pleno del Senado de la República el pasado jueves, "Vacaciones dignas". Desde el próximo año, las jornadas de descanso van a modificarse dependiendo de la antigüedad laboral.
Esta modificación en la Ley de las pasó a la Cámara de Diputados, por lo aún no está completamente confirmada, pero se espera que así sea. Según la ley que está en vigencia, los trabajadores tienen seis días de vacaciones al año y estos aumentarán a doce o más, dependiendo del año de contrato.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores difundió un documento oficial en el que explica que los días de vacaciones van a ser de entre 12 y 32 días. Estas cantidades van a depender de los años que una persona lleve trabajando en una empresa.
La reforma de las vacaciones fue pospuesta por dos semanas y no iba a ser debatida el pasado jueves. No obstante, fue incluida en el último instante gracias a la solicitud de Ricardo Monreal, el coordinador de Morena, quien argumentó que era necesario incluirla para que “no haya la manipulación de lideres charros y corruptos en mi contra”.
En el caso de que la aprueben en la Cámara de Diputados (lo que se supone que sucederá porque en Senadores fue una aprobación unánime), entrará en vigencia el 1 de enero del 2023 y se va a poder aplicar tanto a los contratos de trabajo colectivos como los individuales.
Vacaciones según los años de trabajo
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días
De 26 a 30 años: 30 días
De 31 a 35 años: 32 días