Lionel Messi fue el principal protagonista de la victoria de Argentina ante México el pasado sábado en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Esto dejó al Tri contra las cuerdas para clasificar a los octavos de final, pero eso no fue lo que más llamó la atención de los espectadores mexicanos.
Luego del triunfo argentino, un video de los festejos en el estadio, grabado y compartido por Nicolás Otamendi, el defensor albiceleste, se volvió viral. El motivo fue que Lionel Messi estaba sentado y movió sin querer con el pie la playera mexicana; lo que fue entendido por algunos como un agravio a nuestro país.
En las redes sociales, muchos usuarios se enfurecieron producto del descuido del jugador de Argentina e incluso Saúl Álvarez, el boxeador, salió a cruzar a Messi. El "Canelo" cuestionó la actitud del astro argentino que juega en el PSG y lo amenazó con boxearlo si se lo encuentra.
Por otra parte, otros usuarios de las redes sociales pidieron una sanción económica para el jugador de fútbol. La realidad es que el Código Penal Federal de México contempla una sanción a quien ultraja las insignias nacionales como son el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.
El artículo 191 del Código Penal Federal de México dice “el ultraje al escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 150 mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”. Además, el artículo 192 reza: “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de 25 mil pesos”.
Sin embargo, el escudo de la Selección Mexicana no es un símbolo nacional porque la playera del Tricolor tampoco lo es. No obstante, la FIFA sí podría tomar medidas contra Lionel Messi y aplicarle una multa económica en el caso de que entienda que estas acciones fueron agresiones.