ATENCIÓN

¿Cuánto debo cobrar si trabajo este feriado 21 de noviembre?

La Revolución Mexicana se produjo un día como hoy en 1910, lo que motivó el feriado de esta jornada.

Fuente: Archivo.
Quienes hacen home office tampoco deberían trabajar en este feriado..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

La Revolución Mexicana tiene un nuevo aniversario hoy, 21 de noviembre, y por ello es feriado en nuestro país. Este día de descanso es obligatorio para todos los trabajadores; aunque no todos los patrones le permiten a sus empleados suspender sus labores. Debido a esto, en Trending México te contamos cuánto deberían pagarte si te piden trabajar en esta jornada.

En 1910 surgió la Revolución Mexicana un movimiento armado que tuvo como objetivo terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien estuvo más de 30 años en el poder. El “porfiriato", como se conoce la época del dictador, abarcó dos períodos. El primero fue de 1877 a 1880 y el segundo de 1884 a 1911.

Las aulas estarán vacías en este feriado, los docentes tampoco trabajarán.

Los días feriados se deben respetar según la Ley Federal del Trabajo porque es un derecho adquirido que tienen los empleados registrados en todo el país. En caso contrario, los empleados deberán recibir un pago extra que va más allá del salario mensual y, si no lo reciben puede iniciar acciones legales.

La empresa que contrata un empleado y lo hace trabajar un día feriado deberá abonar el sueldo normal más el doble. O sea, quienes trabajen hoy deberán cobrar el triple por esta jornada. Obviamente, los montos van a variar dependiendo del sueldo de cada trabajador.

Profeco le brindará abogados a quienes los hagan trabajar y no les paguen lo que ecorresponde. Fuente: Archivo.

 

En el caso de que la empresa no quiera pagar lo que le corresponde por la Ley Federal del Trabajo, el trabajador podrá (y debería) presentarse ante las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profeco). Allí le brindarán el apoyo de un abogado para iniciar el proceso legal de forma gratuita. Cada empleado tiene un año para realizar el reclamo.