El Día del Hombre se celebra cada 19 de noviembre y aunque es una fecha que solo en los últimos años ha comenzado a tomar relevacia, tiene el objetivo de homenajear las contribuciones positivas de la comunidad masculina a la sociedad y evaluar los desafíos hacia el futuro.
Si bien no es ampliamente celebrada, la fecha se estableció hace 20 años. En 1999, el doctor Jerome Teelucksingh, profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago, decidió establecer el Día Internacional del Hombre, una efeméride que se había intentado imponer desde hacia tiempo.
El Día del Hombre busca definir los problemas de salud que los afectan, mejorar las relaciones de género y disminuir la discriminación contra ellos. En algunos casos se celebran actividades, como ocurre con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo dependiente de la ONU.
Como suele ocurrir en las redes sociales, muchos usuarios se preguntan por qué no tiene tanta popularidad y esto se debe principalmente a que el Día del Hombre no tiene reconocimiento oficial por ningún organismo, aunque 49 países lo celebran. Incluso hay entidades que establecen todo noviembre como un mes para concientizar.
Los ejes principales del Día del Hombre se centran en promover modelos masculinos positivos, además de celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en su salud y bienestar; mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad e identificación de género.