BUEN FIN

Según la Condusef, estos son los fraudes financieros más comunes en Buen Fin 2022

Con la llegada del Buen Fin 2022, las estafas están a la orden del día y hay que prevenirla, según la Condusef.

Fuente: Archivo.
La Condusef advirtió sobres las estafas en la época del Buen Fin 2022..Fuente: Archivo.
Escrito en TENDENCIAS el

El Buen Fin de este año comenzó hace algunas horas y no son pocas las personas que van a intentar aprovechar las miles de ofertas que aparecerán en los distintos establecimientos en línea. Debido a esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le indicó a los consumidores cuáles son las estafas más comunes durante la temporada de ventas en línea y son las siguientes:

  • Phising

Este tipo de estafa lo que hace es suplantar la identidad de instituciones bancarias con el objetivo de obtener información de las víctimas como como números de tarjetas de crédito o débito, claves, contraseñas, entre otros. Los ciberdelincuentes piden datos relevantes para comprar cosas con el nombre del titular de la cuenta.

  • Vishing

El fraude más similar al phishing, según la Condusef se produce cuando los ladrones llaman por teléfono a la víctima simulando trabajar en alguna institución bancaria. Aunque ojo porque pueden hacerse pasar por trabajadores de organismos públicos u otros servicios. Los maleantes buscan generar confianza en las víctimas, manipular a los usuarios y robarles los datos.

  • Smishing

Es muy común esta forma de fraude que se realiza mediante mensajes de texto. Los estafadores roban información mediante engaños y mentiras; hay que tener mucho cuidado cuando se reciben enlaces que no se saben de dónde provienen. Condusef pidió a los ciudadanos que no entren a ningún tipo de página web desconocida.

  • Pharming

Este tipo de estafa se produce cuando surgen decenas de ventanas emergentes en los dispositivos electrónicos con la leyenda: “¡Felicidades, eres el usuario número mil, ingresa para reclamar tu premio”. Con la excusa de una supuesta recompensa, los ladrones le piden información personal a las personas.