CURIOSIDADES

Así fue el lanzamiento de Artemis 1, el primer viaje sin tripulación a la Luna

Después de 50 años de la última misión Apolo, la NASA logró poner en órbita a su megacohete más poderoso, que según su director "costó mucho sudor y lágrimas".

Fuente: Nasa
El Artemis I fue lanzado con éxito hacia la Luna.Fuente: Nasa
Escrito en TENDENCIAS el

Artemis I es una misión no tripulada que fue programada por la NASA y que cuenta con la particularidad de ser pionera en su tipo, ya que será lanzada con el sistema de lanzamiento espacial (SLS) y con la nave espacial Orión. Estaba misión estaba programado desde un inicio para septiembre y luego octubre de este año, pero finalmente fue aplazada en dos ocasiones previas debido a las malas condiciones climáticas, así como a varias fugas de hidrógeno del lanzador.

Este miércoles 16 de noviembre el mundo fue testigo de cómo el megacohete más poderoso de la NASA despegó, en medio de un ruido ensordecedor y ante la mirada atenta de todos los científicos de la agencia espacial norteamericana a cargo de la misión, desde el Centro Espacial Kennedy, elevándose como una gigantesca bola de fuego en el cielo. Según lo expertos, el despegue fue un completo éxito.

Luego de 50 años después de la última misión Apolo, la NASA logró lanzar una misión a la Luna que, si bien no aterrizará en su superficie, buscará confirmar si el vehículo es seguro para llevar tripulantes humanos en el futuro.

Finalmente, tras ocho minutos, el piso principal se separó y, casi una hora y media más tarde del despegue, un último impulso de la etapa superior puso a la cápsula Orión camino a la Luna, a la que se espera que arribe en muy pocos días, ante la algarabía de los científicos a cargo de la misión.

Artemis I. Fuente: Nasa

Una vez llegue a la Luna, el Artemis 1 se colocará en una órbita lejana cerca de una semana, aventurándose hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, lo que marcará un récord para una cápsula habitable, en tanto que está previsto que aterrice en el océano Pacífico el próximo 11 de diciembre. En declaraciones del jefe de la NASA, Bill Nelson: "Este cohete ha costado mucho sudor y lágrimas. Nos permitirá volar a la Luna y volver durante décadas", expresó el científico.