ANUNCIO

Estos son los fraudes financieros más comunes durante el Buen Fin 2022, según la Condusef

Este enorme evento comercial se realiza cada año en México en el mes de noviembre

Fuente: Pexels.
Te presentamos algunos consejos para tener en cuenta ante las estafas.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El ‘Buen Fin’ es un proyecto que fue lanzado desde 2011 con el objetivo de apoyar a las familias e impulsar la reactivación económica en todo el país. Este evento que ya es toda una tradición en nuestro país, volverá a su formato original, tras un largo parate en la pandemia, en esta ocasión se extendió una semana con el fin de ayudar a levantar la economía tras los rezagos económicos que dejó el Covid-19.

Como ya mencionamos con anterioridad, el ‘Buen Fin’ durará cuatro días, de viernes a domingo, más concretamente del 18 al 21 de noviembre, por lo cual, la ciudadanía ya se prepara para estos días donde las ofertas y descuentos estarán al por mayor, es por ello que deben estar atentos ante las estafas que andan rondando en las redes y la Condusef se encargó de enumerar algunos de ellos.

Uno de los métodos más comunes de estafa es el Phising, que consiste en la suplantación de identidad donde los ciberdelicuentes se hacen pasar por instituciones bancarias para conseguir información delicada de sus víctimas, como números de tarjetas de crédito o débito, claves, contraseñas, entre otros. El phising se manifiesta cuando llegan al correo distintos mensajes que indican o señalan un error con el servicio bancario, por lo que para arreglarlo piden datos relevantes, de este modo los criminales pueden realizar compras a nombre del titular sin que el titular de la tarjeta se de cuenta.

Otro método de estafa que utilizan los malhechores es el del vishing, en este método los delincuentes contactan a la víctima por medio de llamadas telefónicas donde también simulan ser un trabajador de alguna institución bancaria, aunque no necesariamente debe ser de un banco, pues inclusive simulan ser colaboradores de organismos públicos o de otro tipo de servicios. Para lograr su objetivo, los ladrones emplean la ingeniería social, la cual consiste en manipular a los usuarios y generarles confianza para que compartan sus datos.

El último, pero no menos importante es el Smishing, que a diferencia de las anteriores, esta forma de fraude funciona por medio de mensajes de texto donde los estafadores consiguen la información de sus víctimas con base a mentiras y engaños. En este método también se pueden recibir enlaces de dudosa procedencia, en este sentido la Condusef llamó a la población a no ingresar a ninguna página fraudulenta.