SALUD

Se supo: así afecta la diabetes a la fertilidad en los hombres

La Organización Mundial de la Salud decretó el 14 de noviembre como el "Día Mundial de la Diabetes".

Fuente; Pexels
Con un adecuado control de la diabetes, habrá menos probabilidades de infertilidad..Fuente; Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La diabetes es una enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre. Desde 1991, con el objetivo de concientizar sobre su importancia, la Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de noviembre como el "Día Mundial de la Diabetes".

En 2020, un estudio de la Organización Mundial de la Salud informó que en 1985 había 30 millones de casos en el mundo; en 2000,  177 millones; por lo que se espera que sean más de 360 millones de enfermes en 2030. Obviamente, millones de esos casos son varones y uno de las principales consecuencias en ellos es que los espermatozoides suelen envejecer prematuramente.

La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo. Fuente: Archivo.

Según el doctor Manuel Muñoz, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Alicante, "esto ocurre debido a la elevada concentración de especies reactivas de oxígeno en el aparato reproductor, favoreciendo así el estrés oxidativo en el entorno de los espermatozoides, lo que influye directamente en la fertilidad masculina", expresa.

Luego, el especialista añadió que en los pacientes con diabetes, "la capacidad de reparación del material genético puede estar comprometida, existiendo mayor probabilidad de que el índice de fragmentación del ADN espermático esté aumentado, incluso cuando los parámetros de concentración y movilidad de los espermatozoides están dentro de la normalidad", aclara el doctor.

 

Un estilo de vida saludable puede mantener a raya a la diabetes. Fuente: Archivo.

A pesar de que no hay solución para la diabetes, hay formas de mantenerla a raya como manteniendo un peso adecuado, haciendo ejercicio regularmente y evitando el consumo de sustancias tóxicas y nocivas para la salud. Este estilo de vida saludable puede favorecer la salud reproductiva de los varones.

"Con un adecuado control de la enfermedad, habrá menos probabilidades de presentar factores que produzcan infertilidad, ya que el estado general de estos pacientes suele mejorar con un mayor control de la glucosa o disminución del índice de masa corporal, por ejemplo. Pero como siempre, recomendamos consultar con un especialista para que pueda valorar cada situación y aportar una solución personalizada adecuada a cada caso", concluye el doctor Muñoz.