El colágeno es una molécula proteica que produce el cuerpo mediante los alimentos que se consumen a diario. Sin embargo, desde los 25 años la presencia en el organismo disminuye y la ausencia de esta proteína afecta a la piel, a las uñas, el cabello y las articulaciones.
Esta proteína se encarga de darle firmeza, estructura y elasticidad a la piel; por lo que es indispensable para mantener la salud de ya mencionadas articulaciones, pero también de los músculos, ligamentos y tendones. Debido a esto, la ciencia creó el 'colágeno hidrolizado' para apoyar la ausencia natural de la molécula proteica.
El mercado está repleto de marcas que instan a los consumidores a utilizar colágeno industrial, una mezcla de péptidos obtenidos tras la gelatinización de proteínas que se extraen de tejidos animales. A través de la publicidad y de las estrategias de marketing, la industria se centra en las mujeres; sin embargo, no todos cumplen lo que prometen al 100%.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró una investigación y analizó 32 marcas disponibles en distintos formatos como tabletas, cápsulas y polvo. Las conclusiones informaron que hay una serie de productos que tienen irregularidades y apenas tres que aportan colágeno como prometen.
Marcas de colágeno no recomendadas
- Nature’s Life: Tiene menos de 10.2% del colágeno declarado.
- Bio B Berry Colágeno: Profeco informó que pesenta publicidad engañosa, se describe como alimento, mas es un suplemento.
- Solanum: No tiene colágeno entre sus propiedades lo que dice en el empaque.
- Neocelno: Tiene colágeno, pero cuesta $500 pesos.
- Mi fibra diaria: No tiene colágeno entre sus propiedades lo que dice en el empaque.
- Drasanví Collmar: No tiene colágeno entre sus propiedades lo que dice en el empaque.
- Vit Herbal: No tiene colágeno, pese a valer $220 pesos.
Marcas recomendadas
- Collagen labores nutrition;
- Vidanat; y
- Sesen.