SALUD

Día Mundial de la Diabetes: a estos 3 síntomas debes prestar atención

Conocidos como 'Las tres P de la diabetes', estos síntomas definidos por la Organización Mundial de la Salud ayudan a identificar la enfermedad.

Fuente: Pexels.
La diabetes afecta a 177 millones de personas en la actualidad, según la OMS..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo transforma los alimentos en energía. El cuerpo de quienes padecen esta enfermedad no descompone los alimentos que come en azúcar (también conocida como glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo.

Con el objetivo de aumentar la concientización que existe en el mundo sobre una de las enfermedades más importantes de larga duración, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron el 14 de noviembre como la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Leyenda

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Hay que tener en cuenta que diabetes es una enfermedad que puede tener cualquier persona. Entre los síntomas más destacados aparecen los denominados "tres P"; si se padecen al mismo tiempo, el paciente pierde peso súbitamente y percibe fatiga en exceso, la posibilidad de estar enfermo es grande.

Las tres ‘P’ de la diabetes:

  • Polidipsia: También conocida como 'sed continua', este síntoma aparece aunque el estómago esté saciado y verdaderamente el paciente no tenga necesidad de beber más agua, ni sequedad bucal. No obstante, las ganas de tomar agua es permanente.
La 'polidipsia', también conocida como 'sed continua' es una de las 'tres P de la diabetes'. Fuente: Archivo.
  • Polifagia: Similar a la 'polidipsia', pero vinculada con el hambre continuo. Quienes padecieron este síntoma, indicaron que llegaron a triplicar los hábitos normales de ingesta de comida y que ni siquiera así conseguían saciar el deseo.
  • Poliuria: Según la Organización Mundial de la Salud es la necesidad continua de orinar y posiblemente es el más importante. Quienes padecen el síntoma tienen trabajando por demás a los riñones porque el cuerpo busca eliminar el exceso de agua y de azúcar, que se quedan en la sangre y no llegan a las células. La insulina, que es la que lo transporta no se genera en el páncreas; y el azúcar que pasa al aparato excretor se elimina por la orina.