La diabetes es una de las enfermedades que puede afectar gravemente a la salud si no se trata oportunamente. “La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 1991 conmemora el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes para aumentar la conciencia que existe acerca de enfermedad.
Cuando se recibe el diagnóstico es indispensable seguir el tratamiento que “consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Además, para evitar las complicaciones, los fumadores deben abandonar el hábito”, indica la Organización Mundial de la Salud.
Entre otras cosas, puede causar grandes problemas en los pies, conocido como “pie diabético” o “neuropatía diabética”. Esto, según Mayo Clinic, es "una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta el 50 % de las personas con diabetes. Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso con un control constante de la glucosa sanguínea y un estilo de vida saludable”.
“Cuando aparecen úlceras en el pie diabético, es importante recibir atención inmediata. Más del 80 por ciento de las amputaciones comienzan con úlceras en los pies. Una úlcera que no cicatriza y que provoca una lesión extensa en los tejidos y huesos puede requerir la extirpación quirúrgica (amputación) de un dedo, el pie o una parte de la pierna”, detalla Mayo Clinic.
Por otra parte, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos agrupados bajo el nombre de Medline Plus, explicaron que hay que revisar a diario los pies y saber identificar los síntomas del pie diabético. Los síntomas más notables son:
- Un corte, ampolla o hematoma en los pies que no sana en el corto plazo;
- Piel enrojecida, caliente o dolorida en los pies;
- Un callo con sangre seca en el interior; y
- Una infección del pie que se vuelve negra y huele mal (que incluso podría ser gangrena).