Stan Lee fue la mente creativa detrás de un gran número de superhéroes de los comics de Marvel, que actualmente colman la pantalla grande y los principales shows en streaming. ¿Quién no ha oído hablar de Spiderman, Hulk o Los 4 Fantásticos? Sin embargo, este 12 de noviembre se trata de una fecha solemne, ya que se cumplen 4 años desde el fallecimiento de la leyenda de las historietas.
Con un humilde comienzo como escritor y editor de cómics, Stan Lee llegó a ser el emblema de la casa Marvel, dando forma a proyectos de adaptaciones al cine y logrando posicionarse como referente de los superhéroes a tal punto que cada una de las películas del UCM incluyeron un cameo suyo, para el deleite de los fanáticos.
Sin embargo, no muchos saben que durante tres años, desde 1942 hasta 1945, tuvo la tarea de reparar postes de telégrafos nada más y nada menos que en el ejército. No fue uno de sus empleos más extraños: antes de redactar las historias de Spiderman, Stan Lee escribía obituarios para el Centro Nacional de Tuberculosis en Estados Unidos.
Toda la vida de Stan Lee quedó plasmada en su autobiografía, Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir. Allí cuenta cómo debutó con la tercera parte de Capitán América en el mundo de los cómics de superhéroes. Corría el año 1941 y fue la primera vez que se vió a Steve Rogers lanzar su escudo.
A pesar del éxito actual del UCM en manos de Disney, su primera aparición en el cine fue en The Trial of the Incredible Hulk en 1989. Tiempo después, cuando salió la película del hombre verde interpretada por Eric Bana, se lo puede ver también allí, dando inicio a una larga tradición que mantuvo hasta su muerte. Por último, aunque muchos se dividan entre qué compañía de cómics es mejor, Stan Lee trabajó en las dos principales: tuvo un paso por DC Comis en 2011, escribiendo una historia sobre Superman.