La leche es una bebdia saludable que cumple importantes funciones en el organismo, desde aportar calcio hasta contribuir con la ingesta de vitamina B12, entre otros nutrientes. Sin embargo, algunas marcas suelen considerarse de mayor pureza que otras y así lo confirmó un estudio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó más de veinte marcas de productos que son vendidos al público como leche o lácteos. Sin embargo, no todas las marcas mostraban la calidad suficiente para ser consideradas como tales. Así, no sólo se determinó cuáles son de mejor calidad, sino tamibén las que deberías evitar.
Profeco realizó un estudio de calidad a tres productos lácteos y 17 leches de distintos tipos, entre entereas, descremadas, semidescremdas y demás. Todas accesibles en el mercado mexicano. El resultado mostró que algunas incluso presentaban un alto exceso en azúcar y no eran recomendables para su consumo.
Las marcas que no cumplieron con las características de salubridad mínima para ser consideradas leche fueron "Los 19 hermanos", al contener menos producto que el declarado; dos productos de "LALA", por al no cumplir con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa, y la leche Querétaro, que tenía menos cantidad de lo declarado.
En el otro lado del espectro, Profeco publicó que las leches que sí cumplen con las normas establecidas para la calidad son: Lala Light baja en grasa, Leche León, Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%, Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g, Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g light, Alpura Clásica Lala entera, Lala Orgánica entera, Leche Monarca, Liconsa, Frisia ,Sello Rojo, Bioré, Gota Blanca, Bajío y Nutri.