David Chapman asesinó al miembro de los Beatles, John Lennon, en diciembre de 1980, hace casi 42 años. A partir de ese momento se han escuchado muchas teorías sobre la condena y el futuro de Chapman, debido a la intensidad con la que busca salir y con la que varias figuras se oponen.
Este 9 de octubre sería el día en el que John Lennon cumpliría 82 años, por lo que se compone como un día muy especial para su familia y de relevancia en relación con su asesino, David Chapman. El hombre acosó a Lennon por varios días antes de atacarlo.
David Chapman, que por aquel entonces tenía 25 años, fue condenado a un mínimo de 20 años de prisión, y a un máximo de cadena perpetua después de endosar cinco disparos a John Lennon y acabar con su vida. Desde el año 2000, momento en el que se cumplió el mínimo impuesto, lleva solicitando la libertad, pero de momento, sin éxito.
La prisión de alta seguridad de Wende, en Nueva York, sigue siendo el lugar donde se encuentra David Chapman, y de momento, parece que va a seguir siendo así durante muchos años más. Actualmente, el asesino de John Lennon tendrá que esperar a 2024 para volver a presentarse ante la Junta de Libertad Condicional.
Actualmente se desconocen los motivos oficiales por los que se le ha vuelto a rechazar la petición de libertad a David Chapman. Lo que se conoce con certeza es que en anteriores ocasiones, los motivos se resumían en que el asesino de John Lennon es una persona "incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad".