SALUD

Horario de invierno 2022: ¿cuánto tiempo tarda el cuerpo en acostumbrarse?

El cambio de horario, sin distinción de invierno o verano, puede afectar al reloj circadiano.

Fuente: Pexels.
México tendrá un nuevo horario desde el mes de noviembre..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

El cambio de horario de verano a invierno va a implementarse en los próximos días en la República de México y millones de mexicanos van a tener que atrasar el reloj una hora. Esta podría ser la última vez que esto se aplique debido a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una propuesta para eliminar el horario y espera ser aprobada en el Senado.

Una de las principales preguntas que las personas se suelen realizar es cuánto tiempo tarda el cuerpo en adaptarse al cambio en el reloj. Según Raúl Aguilar Robledo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dificultades en la adaptación al cambio de horario son reales.

A principio de noviembre se retrasarán una hora los relojes. Fuente: Archivo.

Las personas tienen un reloj circadiano en el hipotálamo del cerebro que se encarga de coordinar el organismo a través de dos señales que utiliza para sincronizarse; la luz del Sol y el horario de alimentación. Esto permite las funciones de una persona para que el cuerpo pueda funcionar de manera armónica.

El organismo puede tardar desde tres días hasta una semana en adaptarse al cambio de horario. Esto depende de las actividades que tenga y de la hora del día en la que se realicen porque no es lo mismo trabajar de día o de noche. Lo recomendable es retrasar una hora los horarios de alimentación y de descanso para que el cuerpo se acostumbre a las nuevas actividades.

La costa norte deberá retrasar los relojes recién el 7 de noviembre. Fuente: Archivo.

Por último, es posible que el cuerpo se adapte al cambio de horario, pero hay que tener en cuenta que Raúl Aguilar Robledo recomienda no utilizar dispositivos con pantallas luminosas (computadoras, tablets, celulares, televisión, etc.) porque esas luces confunden al reloj circadiano cuerpo para que siga despierto.