Los médicos fueron indispensables durante la pandemia de COVID-19 porque estuvieron en la primera línea de batalla y gracias a ellos, millones de personas consiguieron preservar su vida en un contexto que era totalmente desfavorable sin discriminación de lugar.
En México, cada 23 de octubre se conmemora una importante efemérides: el Día del Médico. Este festejo, después del último bienio de COVID-19 no pasa desapercibido debido a que el trabajo diario de los doctores consiguió salvar vidas y fue fundamental en nuestro país y el mundo entero.
Esta efemérides que se celebra cada año tiene como origen el 23 de octubre en honor al trabajo realizado por el Doctor Valentín Gómez Farías a lo largo de toda su carrera. Un día como hoy, pero de 1833, el doctor inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.
Este sitio, creado por Gómez Farías de a poco fue integrado a la Universidad Nacional de México (UNAM desde 1929) y luego formó parte de la Facultad de Medicina. Hace casi un siglo, en 1937, la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció el 23 de octubre como el Día del Médico.
Tras la pandemia de COVID-19 es importante rendir honor a los galenos de nuestra patria. Por ello, te dejamos cinco grandes frases para celebrarlos:
- "Salvas la vida de muchos. Que siempre tengas salud y tu vida esté llena de sorpresas. Feliz día del médico".
- "Dichoso el que estudia para aprender, el que estudia para enseñar, pero más quien lo hace para curar".
- "No todos los héroes tienen súper poderes y usan capas. ¡Algunos tienen horas sin dormir, años de estudio y una bata blanca!".
- "No sé cómo expresar mi gratitud. Solo puedo desearle todo el éxito profesional que se merece como médico, y también en su vida personal".
- "Cuando lloramos, necesitamos un hombro. Cuando sufrimos dolor, necesitamos medicamentos. Pero cuando estamos en una tragedia, los necesitamos a ustedes como esperanza.