CONSEJOS HOGAREÑOS

Estos son los 5 electrodomésticos que consumen más energía en tu casa

El 45%-47% del consumo de la electricidad está en la climatización, ya sea por aire acondicionado o calefactores eléctricos.

Fuente: Pexels.
La nevera, el electrodoméstico que más energía eléctrica consume..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La electricidad hizo que la gente se pregunte cada vez más a menudo qué puede hacer para poder reducir el gasto energético y pagar las facturas a fin de mes. Algunas cosas son obvias como apagar la luz tras salir de una habitación o intentar aprovechar la luz solar. Sin embargo, hay una serie de electrodomésticos que consumen más energía que el resto.

Sin dudas que el electrodoméstico que más electricidad consume es el frigorífico, el electrodoméstico que más consume de toda la casa. Además, hay que saber que la climatización ya sea por aire acondicionado o por calefacción es lo que significa el mayor gasto de energía.

El lavavajillas consume mucha electricidad cuando no está completo. Fuente: Archivo.

Sobre este tema, Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios de España, habló con la BBC y dijo: "En un hogar medio en España, y en otros países parecidos en cuanto a desarrollo, aproximadamente el 45%-47% del consumo eléctrico se va en la climatización y la energía eléctrica, sobre todo, en la climatización".

Por otra parte, añadió que "si la climatización es eléctrica, lo importante es tener un buen aislamiento en cuanto a la vivienda. Tener buenas cortinas y ventanas que aíslen bien y conseguir así un aislamiento adecuado de la vivienda para hacerla más eficiente desde el punto de visto energético. Esto es fundamental. Algo tan sencillo como los burletes o cintas adhesivas que favorezcan un mejor aislamiento supone un ahorro de energía eléctrica".

La lavadora utiliza mucha electricidad. Fuente: Archivo.

Por último, la ropa lavada en el lavadero suele consumir mucha electricidad. Hay que tener en cuenta que si se puede evitar el agua caliente para lavar la ropa a 40°C y no a 60°C, el ahorro en la factura de la luz será considerable. "Recomiendo usar los programas ecos más largos, que hacen que se gaste menos energía", declaró García.

Por último, habló de la secadora y la definicó como "un electrodoméstico que consume bastante energía y que en determinadas zonas no es necesario". En el último lugar, aparece el lavavajillas, que consume mucha energía eléctrica. La principal recomendación es la de colocar bien la vajilla y aprovechar la carga completa.