MEDIOAMBIENTE

Día Mundial del Ahorro de Energía: 3 trucos para tener un consumo más responsable

El ahorro de energía es indispensable para cuidar el medioambiente porque la energía eléctrica se utiliza a diario en nuestras sociedades.

Fuente: Pexels.
El ahorro de energía es clave para el bienestar del planeta..Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de nuestras sociedades. En la actualidad, una época en la que los países coordinan una estrategia mundial para eliminar del consumo sin fin de recursos no renovables, se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía.

La iniciativa del Día Mundial del Ahorro de Energía fue impulsada por el Foro Energético Mundial (WorldEnergyForum) en el año 2012. Esta efemérides, que intenta promover el ahorro de energía, surgió con el fin de promover el acceso a la energía en todo el mundo de manera universal y también para mostrar el impacto que genera el uso de la energía en el ambiente

La nevera consume muchísima electricidad. Fuente: Archivo.

Esta conmemoración funciona como un llamado de atención a la sociedad para que reflexione sobre la importancia del consumo de energía eléctrica en la vida cotidiana. Además, busca concientizar sobre la necesidad de que las naciones trabajen en equipo para la creación, promoción e implementación de una serie de políticas que favorezcan el medio ambiente.

Sin dudas que los electrodomésticos que más energía consumen son lavadoras, refrigeradores, congeladores, calefactores eléctricos, lavavajillas y aires acondicionados. Por ello, se busca que cumplan una serie de estándares internacionales de ahorro de energía.

El lavavajillas, uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume. Fuente: Archivo.

Las tres acciones principales para poder tener un consumo más responsable de energía eléctrica son:

  • Sustitución de luminarias tradicionales por dispositivos LED.
  • Implementación de cocinas eléctricas o de Gas LP en zonas rurales.
  • Promoción de la compra de frigoríficos eficientes de tipo A.