El horario de invierno 2022 será el último ajuste que deban hacer a su reloj los millones de habitantes de México, tras la aprobación de la ley para abolir el cambio de hora durante el verano en nuestro país, luego de la inclusión en la década de los ’90, cuando el presidente de ese entonces, Ernesto Cedillo promulgó este ajuste al reloj con el objetivo de ahorrar energía, pero 30 años más tarde se demostró que la situación no mejoró lo suficiente.
Según los últimos estudios, no se encontraron datos de ahorro determinantes ni impactos positivos en la vida de los mexicanos, como para que se mantenga vigente este horario que adelanta el reloj una hora. Además, se demostró que no existen cifras que aseguren que se hace un ahorro de energía con estos ajustes al reloj, por lo que no existe mayor impedimento para abolirlo pues, además se asegura que es impopular, por lo que se espera con ansias el anuncio de que este cambio de horario será el último que se haga en México.
Finalmente, tras 26 años, el próximo 31 de octubre comenzará en México el Horario de Invierno 2022, por lo que será una noche antes de esta fecha cuándo cambia el reloj y se atrasa una hora, para despertar en línea con el nuevo horario.
Hay que estar también atento a la última resolución del senado, ya que hasta que la Ley de Husos Horarios no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, no será completamente legal que este cambio de hora para el horario de invierno 2022 será el último que se haga.
Recordemos que este horario contempla a gran parte de los estados de México, pero también tiene ciertas excepciones, como los son los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila y el de Nuevo León.