Hagrid fue un mítico personaje interpretado por Robbie Coltrane en la saga de películas de Harry Potter. Desgraciadamente, según comunicó su agente, Belinda Wright, en las últimas horas, falleció a sus 72 años. Sin embargo, la mencionada representante no reveló las causas del fallecimiento, pero explicó que llevaba un tiempo "sin encontrarse bien".
Robbie Coltrane nació en la ciudad escocesa de Rutherglen y participó en más de cien títulos, entre series y películas. Además del rol en Harry Potter, se destacó su papel como Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos títulos de la saga James Bond, 'GoldenEye' y 'El mañana nunca es suficiente'.
A pesar de que solo medía 1.85m, Robbie Coltrane es recordado como un actor de gran humanidad, pero principalmente de una imponente presencia. En la serie 'Mitos urbanos', le dio vida a Orson Welles, una figura que siempre le fascinó, y con ese rol cerró su filmografía.
Para interpretar a Hagrid, J.K. Rowling lo seleccionó personalmente. "Es probable que Robbie sea recordado en las próximas décadas como Hagrid... un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años", declaró Belinda Wright a la BBC.
Robbie Coltrane se llamaba en realidad Anthony Robert McMillan, pero le apasionaba el jazz y en los 70 adoptó su nombre artístico en honor al saxofonista John Coltrane. Su madre era profesora y pianista y su padre cirujano. A él le pudo la vocación artística; a los 12 años empezó su carrera teatral en la obra 'Enrique V', según informa el portal IMDb.
Mucho antes de que J.K. Rowling diera a luz a Harry Potter, Coltrane también empezó a frecuentar los clubes nocturnos, donde desarrolló su carrera como cómico; era actor de teatro de día y humorista de noche. En la pantalla debutó en 1980: en televisión en la miniserie de la BBC 'The Lost Tribe' (1980) y en el cine como conductor de limusina en 'La muerte en directo', ese mismo año.