El cacahuate, conocido como maní, es uno de los frutos secos más consumidos junto con la almendra, las nueces, las avellanas, los pistachos o las pipas de girasol. Hoy es el Día mundial del cacahuate, fecha que surgió con el objetivo de resaltar el valor de esta pieza gastronómica.
A pesar de esa catalogación, el cacahuate pertenecen a la familia botánica fabaceae (leguminosas) al igual que los garbanzos o las lentejas. Por esta razón, a nivel nutricional son una fuente natural de proteínas de alta calidad. El 50% de su composición son ácidos grasos; entre ellos destacan los ácidos y proteínas oleicas y linoleico (25%).
El cacahuate es muy rico en fibra, niacina, vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B6), ácido pantoténico y, sobre todo, minerales. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los cacahuates aportan fósforo, potasio, magnesio y zinc, entre otras cosas. Estas son tres propiedades nutricionales que posee este fruto seco.
Una de las propiedades nutricionales del cacahuate son los folatos, también conocidos como vitamina B9. Son esenciales para una adecuada formación de la columna vertebral y del sistema nervioso, por lo que su consumo antes, durante y después del embarazo, disminuirá el riesgo de labio leporino y espina bífida en el niño pero también disminuirá el riesgo de trastornos del sueño, estrés y otros problemas cognitivos en la madre
En el Día Mundial del Cacahuate hay que destacar la Arginina, un aminoácido esencial requerido para la formación del óxido nítrico, un potente vasodilatador de las arterias que en las embarazadas ayuda a disminuir el riesgo de preeclampsia y por ende de complicaciones que pueden llevar a la muerte por eclampsia.
Por último, el cacahuate posee importante cantidad de Minerales, que son importantes durante el embarazo, sin embargo, algunos como el zinc, calcio y magnesio, contenidos en el cacahuate, han demostrado beneficios específicos para la mujer embarazada y para el bebé recién nacido.