El Día Internacional de la Niña se conmemora hoy, 11 de octubre en México y en casi todo el mundo, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba la constitución e importancia de este día con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.
Tras más de 10 años desde que se declaró este día, las niñas de todo el mundo continúan enfrentando desafíos en su educación, por lo tanto, es importante que reciban un apoyo con eficacia durante los años de adolescencia, ya que durante esta etapa se encuentra la clave para forjar un futuro sano y lejos de toda problemática.
La inclusión y alfabetización digital ofrece a las niñas nuevos caminos para adquirir conocimientos, obtener ingresos y ejercer su liderazgo, sobre todo durante periodos significativos como lo fue la pandemia de COVID-19, que también ha agravado la división de género en lo que respecta a la conectividad y la seguridad en línea, puesto que las niñas enfrentan obstáculos socioeconómicos para acceder a internet y a los dispositivos tecnológicos.
A comienzos de este año, el Foro Generación Igualdad aseguró que la tecnología y la innovación eran temas prioritarios en los debates mundiales sobre la igualdad de género. El grupo de líderes de la sociedad civil, los Gobiernos, el sector privado y los movimientos de jóvenes se comprometieron a construir sociedades digitales inclusivas llevando a cabo las siguientes acciones: proporcionar igualdad de oportunidades para las niñas, invertir en tecnología feminista y priorizar a las niñas y las mujeres jóvenes durante el diseño y el aprendizaje de las soluciones para el mundo digital, además de facilitar el acceso a las mismas.
El tema planteado este año por la ONU es tiene como lema “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro” y según Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Niña: "Los cierres de escuelas podrían provocar 10 millones más de matrimonios precoces de niñas en los próximos diez años. Por lo tanto, debemos dar a las niñas las herramientas que necesitan para triunfar, y crear un entorno que les permita hacerlo”.