El café conmemora hoy una jornada en la que celebra el Día del Internacional del Café. Con el objetivo de resaltar a una de las bebidas más codiciadas y consumidas alrededor del planeta por los puristas que aman tomarla sin ningún endulzante y por quienes experimentan con ponerle todo tipo de sabores.
El café está regido por la Organización Internacional del Café que en el 2015 decidió que se celebra se celebra esta jornada con el objetivo de honrar a esta bebida y a los trabajadores que hacen posible que llegue a los hogares de la gente y la tradición que representa.
Hoy en día, México es el noveno productor en el mundo. Son 14 de los estados que producen la planta del cafeto, mas Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción total, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El año pasado Chiapas aportó el 40.9% de la producción nacional, Veracruz le siguió con un 24.2%, Puebla se llevó el tercer lugar con 16% y finalmente Guerrero produjo 9.4 por ciento.
Según el sitio Directo al Paladar, el café producido se divide en dos especies: arábiga y robusta; el primero contiene 1.7% de cafeína y su sabor es menos amargo y aromático en comparación con el robusta, cuyo contenido de cafeína puede llegar hasta el 4.5%.
No obstante, la especie que más domina dentro de México es la arábiga, de la cual existen más de 120 variedades. Según la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, hay tres que destacan por su calidad, sabor y cuerpo:
- Criollo: también conocido como typica, es originario de áfrica y se cosecha en la sombra. Se caracteriza por su un sabor con cierto acento ácido.
- Bourbón: cultivado principalmente en Chiapas, la planta es muy resistente a las características climáticas que lo rodean, además de que se adapta con facilidad a los diferentes tipos de altura.
- Caturra: se obtuvo de una mutación del Bourbón y su calidad es alta, pero tiene que ser sembrado en condiciones agroecológicas idóneas.