El café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, tras el agua. En total, se calcula que a nivel mundial se consumen aproximadamente 2.250 millones de tazas de café por día. Obviamente, nuestro país no es la excepción, de hecho el café se produce en 14 estados de la República.
Entre ellos, se destacan Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca; cuatro estados de México, que concentran el 90 % de la producción de la bebida. En 2019, Chiapas aportó 40.9 % de la producción nacional, seguido de Veracruz con 24.2 %, Puebla con 16.0 % y Guerrero con 9.4 %.
Según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, están trabajando para incrementar el consumo de café de México y sus cafés especiales en el mercado interno. Al mismo tiempo, buscan mercados externos emergentes como lo es Asia, donde los cafés mexicanos pueden encontrar nichos de alto valor, que redunden en un incremento en la rentabilidad del cultivo y mejorar en las condiciones de vida de los productores.
De enero a julio de este año se ha exportado 101.86 mil toneladas de café, con un valor de 427.51 millones de dólares, estas cifras son 7.7% y 19.36% mayor que en el mismo periodo de 2019, respectivamente. No está de más remarcar que casi todo es cultivado bajo sombra, en sistema agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que además de café, se obtiene una gran variedad productos agrícolas tales como la palma camedor, vainilla, frutales, quelites, madera, leña, además de servicios ambientales como la captura de carbono.
De hecho, el año pasado la producción de café fue de novecientos mil doscientos quince toneladas de café cereza, sembrada en una superficie de 710,361 hectáreas, el rendimiento promedio obtenido del grano fue de 1.26 t/ha. Por otra parte, un mexicano consume alrededor de 1.6 Kg de café al año