La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía Cibernética, informó que recibe al menos tres reportes por semana respecto a que por medio de mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp) y de texto, los cibercriminales hackean celulares con la finalidad de estafar a los usuarios de internet.
Ante esto, y teniendo en cuenta que los estafadores pueden meterse en tu teléfono de manera muy sencilla, te contamos cuales son las habituales para que estés en alerta en caso de que cuando revises tu WhatsApp no te sorprendas. La primera tiene que ver con el smishing y códigos de verificación.
ESET, una reconocida compañía de ciberseguridad, explica que el ciberataque comienza cuando recibes un mensaje con un código de autenticación que no has solicitado. Algo parecido puede ocurrir cuando un desconocido afirma que se ha equivocado de número, pero su objetivo es acceder a una cuenta que requiera un código para autenticarse.
Otra de las más comunes son las estafas de suplantación de identidad. Si eres padre o madre, no dudarás si recibes un mensaje de tu hijo pidiéndote dinero aun viniendo de un número desconocido. Los estafadores se esfuerzan al máximo para crear una atmosfera de confort y confianza con respuestas genéricas que sirven para cualquiera.
En las benéficas, los delincuentes utilizan tácticas emocionales, como afirmar que ayudan a víctimas de catástrofes naturales o enfermedades, para engañar a la gente y conseguir que done dinero, pudiendo incluso utilizar el nombre de una organización benéfica legítima para ganarse la confianza de la gente.
Según Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta para evitar las estafas: Evitar compartir información personal con gente que no conoces; no transferir dinero sin confirmar la autenticidad de la petición; nunca compartir los códigos de verificación con nadie. No abrir enlaces al azar; tener claro que los bancos no te escriben por WhatsApp y utiliza siempre las tiendas oficiales, como Google Play Store o App Store.
Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.