RECOMENDACIONES

¿Cómo recuperar una transferencia bancaria que enviaste por error?

La Condusef explicó qué se debe hacer ante este problema.

Recomendaciones para resolver equivocaciones en transferencias.
Recomendaciones para resolver equivocaciones en transferencias.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Las transferencias bancarias son cada vez más habituales. Sea por compras, pagos de deudas o hasta simples 'prestamos' entre familiares o amigos, se hacen usando este sistema pero si ponemos mal un número, el dinero se envía a un destinatario que no conocemos y no sabemos de qué manera actuar para recuperarlo de inmediato.

Para esto hay que tener en cuenta muchas cosas, la primera de ellas, es que existen una solución aunque estará sujeta a la “buena fe” de la persona que recibió el monto por error y también al tipo de operación. 

Ten cuidado cuando vayas a hacer una transferencia.

Ante esto, algo que ocurre mucho más de lo que pensamos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para evitar estas equivocaciones, pero también para que tengan una herramienta a mano cuando pase. 

Hay que empezar reportando la transferencia errónea para que la misma sea cancelada. A partir de esto, el banco podrá contactar al titular de la cuenta e informarle sobre el error y no está de más aclarar que la entidad no tiene facultades para obligar a ese usuario a hacer la devolución.

La Condusef advirtió a los usuarios.

En lo que respecta a las transferencias interbancarias, el procedimiento también depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora. “Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, señala.

También, por esta vía es más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en reflejarse. Si las instancias anteriores no han funcionado, puede llevar el caso a una instancia legal, pero esto conlleva mayores gastos que correrán por tu cuenta.