Días atrás hemos contado sobre los gigantescos valores que se pagan por las monedas conmemorativas de diferentes personajes de la historia, pero también esto ocurre con algunos billetes muy populares y buscados por los coleccionistas, ya sea por su diseño, pero también por errores de impresión o características que lo vuelven peculiares.
En este caso se trata de un billete perteneciente a la familia G (50 pesos), con un ajolote en una de sus caras, que contiene ciertas letras en el número de serie que lo convierte en un objeto muy valioso para los coleccionistas, que están dispuesto a pagar hasta 5 millones al propietario de esta pieza
¿Por qué es tan buscado? Porque tiene impreso las letras “AA” en su número de serie. Si eres uno de los propietarios de estas piezas únicas y piensas ponerlas en venta, es recomendable acudir con un experto para que te asesore. Las familias AA y AB son las buscadas entre los especialistas, pues significa que fueron de los primero billetes impresos.
Características del billete
- Anverso: se representa el periodo histórico del México Antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado Teocalli de la guerra sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el Atl tlachinolli en el pico. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
- Reverso: se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
- Medidas: 125 x 65 milímetros.
- Material: polímero.
- Familia: G.
- Color predominante del billete: morado. En circulación a partir de: 28 de octubre de 2021.
Un consejo. Si ves este tipo de billetes en plataformas digitales a esos precios exorbitantes, lo mejor será no caer en la trampa, pues si bien tiene dígitos peculiares, es una edición que aún circula y de la que el Banco de México (Banxico) emite millones año tras año.