REUS

Conoce cuál es la herramienta gratuita para evitar que te llamen los bancos, según la Condusef

Conoce los tres canales para inscribirte en el REUS y evitar las molestas llamadas.

Fuente: Pixabay
Inscripción a REUS en persona, por internet y por vía telefónica..Fuente: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Condusef es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y creó una herramienta para acabar con las molestas llamadas telefónicas que hostigan a los usuarios de entidades financieras. El REUS (Registro Público de Usuarios), busca frenar las molestas llamadas de bancos que ofrecen productos o servicios por correo electrónico o vía telefónica; el trámite es gratuito y se realiza en minutos.

El REUS (Registro Público de Usuarios) es un padrón que contiene información de las personas usuarias del sistema financiero mexicano para frenar las prácticas de mercadotecnia de las instituciones financieras. Los datos registrados se resguardan bajo la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La inscripción dura dos años, tras los que se da de baja automática al solicitante.

¿Cómo me inscribo al REUS paso a paso?

Para registrarse ante el REUS existen tres canales disponibles: presencial, en línea y por vía telefónica. Los usuarios tienen la opción de inscribir:

1-Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)

2-Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)

3-Un correo electrónico particular y/o laboral

Elimina las llamadas telefónicas bancarias. Fuente: Pinterest (Freepix)

Para hacer el registro en persona debes acudir a la Condusef con identificación oficial vigente, un recibo telefónico original, comprobante de domicilio y correo electrónico. En caso de hacer el trámite en línea, ingresar al formulario de registro y seguir los pasos: proporcionar nombre y apellidos, estado de residencia, correo electrónico y números telefónicos a registrar. Para el alta en REUS por teléfono comunicarse con la Condusef al número 01 80 09 99 80 80, desde la misma línea que se desea registrar.

Si las llamadas continúan o siguen recibiendo correros electrónicos, tras 45 días del registro ante el REUS, deben presentar un Aviso de Infracción, ante la institución. También deben acudir a cualquiera de sus oficinas con identificación oficial y los datos de la llamada o e-mail. Se analizará la infracción cometida por los bancos y se determinarán las acciones a seguir. El trámite no evita las llamadas por cobranzas, fines políticos, encuestas, caridad o beneficencia.