En la actualidad WhatsApp es la app de mensajería más popular, aunque no es la única. Existen alternativas como Telegram que están ganando mucha fuerza, y obligan a Meta a expandir las posibilidades de WhatsApp mediante nuevas funciones más cercanas a una red social. También hay una app que puede competir en esta carrera y expandirse, se trata de Google Chat.
La mencionada app ya está instalada en muchos móviles pero no es tan popular, y aunque pretende crecer, Google Chat es la app sucesora de Hangouts. Google empuja el crecimiento de esta app, por lo que en los últimos meses ha presentado distintas novedades que la asemejan a su competidor WhatsApp. De hecho, muchas nuevas funciones directamente son copias de funciones propias de la app de Meta.
Toda la situación resulta confusa porque la estrategia de Google respecto a la mensajería instantánea siempre ha sido extraña. En una época Google mantenía más de diez servicios de mensajería instantánea repartidos entre sus apps, pero son todos independientes y sin posibilidad de comunicarse entre sí. El cierre constante de apps tampoco fue de ayuda. Hangouts era el sustituto perfecto de WhatsApp hasta que Google la destruyó.
Tras Hangouts nació Google Chat, una app que en teoría se dirigía a equipos, aunque en realidad es la que mejor se sitúa para luchar contra WhatsApp. Dentro de las novedades anunciadas por Google se encuentra la posibilidad de editar y borrar mensajes, lo que permite modificar textos ya enviados, para corregir un error ortográfico o para hacer aclaraciones. Resulta curioso que justo desde este año WhatsApp permite editar mensajes.
Al mismo tiempo, otra función resulta muy útil y es la de citar un mensaje en un chat grupal. Así, es posible seguir una conversación aunque entre medio haya mensajes de otros miembros del grupo. Google Chat también ya cuenta con indicadores de que nuestro mensaje ha sido recibido y leído, como sucede en WhatsApp y Telegram. Pero lo más útil es la función de ocultar chats inactivos para que no ocupen lugar entre conversaciones abiertas.