TWITTER

La verdadera historia detrás del pájaro de Twitter

El histórico pájaro azul fue el símbolo oficial de Twitter durante más de una década... hasta que llegó Elon Musk.

Fuente: Pexels.
El logo del pájaro azul de Twitter desapareció para siempre..Fuente: Pexels.
Escrito en TECNOLOGÍA el

Twitter fue adquirido por Elon Musk hace poco menos de un año. Desde entonces, realizó importantes cambios en la red social, casi todos muy polémicos. En las últimas horas, el magnate estadounidense nacido en Sudáfrica confirmó el "rebranding", la reestructuración de la imagen de la marca,

Elon Musk confirmó que el pajarito azul iba a ser reemplazado por una "X" y en las últimas horas se aplicó el cambio. Esta modificación se produce en medio de una disminución importante de ingresos por publicidad, de hecho desde que asumió en la compañía bajaron en un 50%. Por eso, esta estrategia busca atraer anunciantes.

Así se creó el diseño del pajarito de Twitter. Fuente: Twitter - Martin Graser

El pájaro azul era un verdadero símbolo de la red social. Por eso muchos se preguntan cuál era la historia detrás de él y la realidad es que no fue el primer diseño de la marca. En el 2006, cuando nació la plataforma, el símbolo consistía en la palabra "Twitter" en letras de color verde, fue diseñado por la artista Linda Gavin y era minimalista. 

Con el paso del tiempo, los fundadores de Twitter buscaron utilizar un símbolo que refleje su identidad. La elección del pájaro consistió en que sus ruidos son rápidos y cortos, como un tweet. La primera versión fue un clipart creado por Simon Oxley, el diseñador gráfico británico. Sin embargo, la empresa renunció al diseño porque era una imagen de iStock.

En ese momento, Biz Stone, el fundador, y Philip Pascuzzo, el diseñador, recrearon un ave similar a un dibujo animado. Fue bautizada como “Larry the Bird” en honor al histórico basquetbolista de los Boston Celtics, Larry Bird. De esa manera, Doug Bowman, el director creativo de Twitter, en el 2012 introdujo una versión mucho más simplificada. Esta tenía una silueta sólida y le hacía similar a un pájaro de montaña.

Según le dijo en aquel entonces al New York Times, el pájaro fue “la máxima representación de la libertad, la esperanza y las posibilidades ilimitadas”. El diseño original estuvo a cargo de Martin Grasser, Todd Waterbury y Angy Che. La ilustración se creó con 15 círculos superpuestos, que definían las partes del cuerpo del ave: las alas, la cabeza, el pico y el vientre.