Android es un sistema operativo indispensable en la vida de millones de personas en todo el mundo, pero desgraciadamente también puede ser una fuente de peligros. Según los expertos, hay muchas aplicaciones de Google Play que espían a los usuarios pero eso se puede evitar.
La ciberdelincuencia no se toma respiro y demuestra que, aunque internet es fuente de conocimiento, información e ingresos también puede ser de peligros si no se tiene cautela. Hay dos aplicaciones que espían a los usuarios y que les roban información privada.
Según el blog de Pradeo, hay dos aplicaciones que se hayan en el Google Play Store y que tienen software espía. Juntas tienen más de un millón y medio de usuarios, por lo que es un problema para tener en cuenta. Las dos pertenecen al mismo desarrollador y supuestamente son gestores de archivos.
Al instalarlas, los usuarios le dan acceso a los archivos y carpetas. De esa forma pueden revisar en silencio todos los documentos sin problemas. Luego, envían la información necesaria a servidores maliciosos situados en china. Estas son las dos aplicaciones en cuestión:
- File Recovery and Data Recovery - com.spot.music.filedate
- File Manager - com.file.box.master.gkd
Si tienes las aplicaciones en tu teléfono celular, te recomendamos que las elimines lo más rápido posible. Por otra parte y por desgracia, no se puede pedir que la información robaron sea borrada. Los datos más comunes que suelen tomar son las listas de contactos, teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, imágenes, audios, videos y ubicación en tiempo real, entre otras.