Los gatos están entre las mascotas preferidas de millones de personas en todo el mundo. En ese sentido, desarrolladores digitales de Japón crearon una aplicación que permite detectar los dolores de los felinos. Según los diseñadores, es una gran ayuda para los dueños, los veterinarios y, principalmente, los animales.
La aplicación funciona mediante la inteligencia artificial y se llama CPD (por “Cat Pain Detector” en inglés, "Detector de Dolor de Gatos", en español). Este software le permite a las personas que tienen un gato evaluar el estado de salud de las mascotas a partir de la expresión facial de estos felinos.
A pesar de que la aplicación salió al mercado en mayo, ya la utilizan más de 43 mil personas en la actualidad. Aunque la mayoría son de Japón, también hay usuarios “en Europa y en Sudamérica”, de acuerdo a lo que le dijo Go Sakioka, directivo de la empresa Carelogy, con sede en Tokio, a la agencia AFP.
Para desarrollar la aplicación, cargaron 6 mil fotos de gatos para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados. Una vez que tuvieron conocimiento de los rasgos variaables, ampliaron su registro de expresiones faciales y diferenciaron los que tenían buena salud de los que no.
La segunda fase incluyó la inteligencia artificial y consistió en construir un modelo basado en esos datos. “Actualmente, CPD tiene una precisión de más del 90%”, explicó Sakioka. Además, cada foto agregada por los usuarios se incorpora al sistema y amplía la información que tienen.