Bill Gates por lo general es una voz autorizada para hablar de generación de empleos, tecnología y, principalmente, de negocios. En las últimas horas, el magnate emitió polémicas frases acerca de la importancia que ChatGPT va a tener en la educación de las personas.
Junto con cientos de expertos mundiales, Elon Musk firmó el mes pasado una carta para pedir que el proyecto de ChatGPT se pusierea en pausa al menos por seis meses porque podía tener "grandes riesgos para la humanidad". En líneas generales pidieron una pausa para que se establezcan determinados sistemas de seguridad, autoridades reguladoras y técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial.
Ahora, el fundador de Microsoft se metió en el terreno de debate de la Inteligencia Artificial y fue contundente. Según comentó, podría aplicarse en el ámbito de la educación en un futuro muy cercano e incluso reemplazaría a los profesores en algunas situaciones puntuales.
"The 74" es un portal digital de los Estados Unidos que se especializa en educación. En una entrevista que le hicieron a Bill Gates, el filántropo destacó que la IA tiene potencial para ser tan buen profesor como cualquier persona especializada en un tema determinado.
Según Bill Gates, esta tecnología podría ser de gran ayuda para los estudiantes y se atrevió a ponerle un plazo para que esto suceda. Según él, en un año y medio (18 meses) la inteligencia artificial estará tan entrenada para poder empezar una transición que en dos años terminará con el reemplazo de los docentes.
La Inteligencia Artificial del estilo de ChatGPT, según Gates, es mucho más económica que un profesor particular. Por eso, los niños y familias de escasos recursos van a poder utilizar las tutorías privadas ahorrándose el dinero que podría costar una orientación entregada por un humano.