Bill Gates es una voz autorizada para hablar de inversiones, tecnología y economía. Sin embargo, en el último tiempo desde su rol de filántropo ha emitido importantes juicios de valor en el ámbito de la educación y la salud. Ahora, el magnate fue noticia por opinar sobre la inteligencia artificial y las profesiones que quedarán en el camino.
Según expresó el creador de Microsoft en su blog GatesNotes, hay una serie de trabajos que van a ser reemplazados debido a los avances de la inteligencia artificial. Solo es cuestión del paso del tiempo para que esto suceda; quienes se van a ver afectados no deberían preocuparse, según él, porque será beneficioso para la sociedad.
”Su desarrollo es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen“, expresó sobre la inteligencia artificial.
Además, en la Cumbre ASU + GSV que se realizó en San Diego, Estados Unidos, brindó declaraciones que causaron revuelo en las redes sociales. Bill Gates dijo de forma explícita que la inteligencia artificial “podrían reemplazar a los maestros y eso será en pocos años”.
“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, dijo inicialmente Gates.
Según expresó, las profesiones vinculadas a la enseñanza podrían desaparecer en tan solo 18 meses, tiempo en el que los chatbots se van a perfeccionar a tal punto que los maestros los van a usar como ayudantes. Por otra parte, en dos años, según el exCEO de Microsoft, podrían volverse "tutores de idiomas".