SALUD MENTAL

Dime cuánto tiempo pasas en Tik Tok y te diré cómo está tu salud mental (según expertos)

La red social china puede ayudar a redescubrirse, pero a la larga afecta a las personas que la usan en demasía.

Fuente: Pexels.
La red social china es un peligro para quienes la usan in extremis..Fuente: Pexels.
Escrito en TECNOLOGÍA el

TikTok es definitivamente la red social más popular de la actualidad. En el último lustro, la red social oriunda de China se metió en el debate de la enorme industria de las plataformas sociales. Debido a su algoritmo, puede volverse un buen pasatiempo, mas también un problema para la salud mental.

Según un estudio elaborado por investigadores del universo de la informática de la Universidad de Minesota Twin Cities, la red social china puede afectar o beneficiar la salud mental dependiendo de cuánto tiempo pases en ella. Mediante entrevistas con usuarios, descubrieron que la red social proporciona una sensación de autodescubrimiento y comunidad que no figura en la competencia.

TikTok afecta a la salud mental más de lo que las personas creen. Fuente: Archivo.

No obstante, algunos investigadores se percataron de que el algoritmo de TikTok muestra una importante tendencia a exponer a los usuarios contenidos que podrían ser perjudiciales. A diferencia de otras plataformas, esta esta regida por un algoritmo de sistema de recomendación que muestra vídeos que considera que te gustarán en base a experiencias previas. Según la investigación, esto puede ser muy bueno, pero también muy malo.

“TikTok es malinterpretado por la gente que no usa la plataforma”, declaró Stevie Chancellor, autor principal del trabajo y profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Minnesota. Luego, añadió: “Piensan que es la plataforma de baile o el lugar donde todo el mundo recibe un diagnóstico de TDAH. Nuestra investigación demuestra que TikTok ayuda a la gente a encontrar información sobre la comunidad y la salud mental. Pero, la gente también debe ser consciente de su algoritmo, cómo funciona, y cuando el sistema les está proporcionando cosas que son perjudiciales para su bienestar”.

TikTok es una de las redes sociales preferidas de millones de personas en el mundo. Fuente: Archivo.

Por otra parte, Ashlee Milton, la primera autora del artículo y estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Minnesota, explicó que “la gente tiende a gravitar hacia las redes sociales para encontrar información y a otras personas que están pasando por situaciones similares. Muchos de nuestros participantes hablaron de lo útil que era esta información sobre salud mental. Pero en algún momento, debido a la forma en que funciona el feed, va a seguir dándote más y más del mismo contenido. Y ahí es cuando puede pasar de ser útil a ser angustioso y desencadenante”.

Según los investigadores, cuando los usuarios entran en una espiral de contenido negativo, no hay escapatoria. Los participantes de la investigación comentaron que es muy difícil discernir entre contenidos emocionales o intensos sobre salud mental de forma genuina o si sólo están “persiguiendo influencia” para ganar más seguidores y likes. Algunos participantes se vieron en la obligación de tomarse un descanso o dejar de usar la plataforma por el estrés que les causaba.