WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, ha anunciado la incorporación de tres nuevas funciones para mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios. Estas herramientas están basadas en el cifrado de extremo a extremo, que es la principal característica que utiliza la plataforma para mantener encriptadas las conversaciones en los chats. Con estas novedades, la aplicación busca proteger la cuenta de los usuarios de los ciberataques que buscan apoderarse de los perfiles.
La primera de estas nuevas funciones busca proteger la cuenta del usuario en caso de querer abrir sesión en un teléfono nuevo. Esta herramienta pedirá que el usuario confirme que desea hacer el nuevo inicio autorizando el proceso desde el celular anterior. Además, esta opción avisará en caso de haber un intento fallido o no autorizado de la apertura del perfil. Esto es importante ya que muchos ciberdelincuentes intentan robar las cuentas para cometer delitos y suplantar la identidad vulnerando la privacidad.
La segunda herramienta agregada se enfoca en proteger la aplicación de un virus en el teléfono. Los atacantes pueden tomar el control de todo el dispositivo e ingresar a WhatsApp, lo que afectaría el funcionamiento del celular. Para prevenir esta situación, la plataforma añadió verificaciones que permiten autenticar y proteger la cuenta en caso de presentarse un ataque de malware. El usuario no tendrá que hacer nada en ese caso y podrá seguir usando la aplicación de mensajería sin interrupciones.
La tercera función es la transparencia de claves, que permite verificar la seguridad de la conexión y si se está cumpliendo con el cifrado de extremo a extremo, protegiendo la privacidad. Esta opción simplifica el proceso de comprobación manual de la verificación con código de seguridad para asegurarse de que se está hablando con la persona correcta. Con esta función, se podrá verificar de inmediato si la conversación es segura y se está cumpliendo con el cifrado de extremo a extremo.
Es importante destacar que estas herramientas se suman a otras opciones de protección ya existentes en la plataforma, como la verificación en dos pasos para iniciar sesión o las copias de seguridad con cifrado de extremo a extremo, que deben ser activadas por el usuario. La responsabilidad del cuidado de la información no solo recae en WhatsApp, sino también en los usuarios, que deben estar atentos a las opciones de seguridad que ofrece la aplicación y tomar medidas para proteger sus cuentas y conversaciones.