ESPACIO

Qué significa la misteriosa explosión de rayos gamma que detectó la NASA

Los científicos esperan poder seguir detectando eventos como este en el futuro, lo que sin duda contribuirá a ampliar nuestro conocimiento del cosmos.

Fuente: Twitter @showmundialshow
NASA.Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en TECNOLOGÍA el

La NASA ha anunciado recientemente el descubrimiento de una inusual explosión de rayos gamma, un fenómeno astronómico sin precedentes en cuanto a dimensiones y magnitud. Esta explosión se produjo a una distancia de 2.000 millones de años luz de la Tierra, lo que la hace aún más asombrosa. Según los estudios realizados, esta explosión es el resultado de la formación de un agujero negro, provocado por una supernova extremadamente poderosa, hasta 70 veces más deslumbrante que cualquiera de las que se han presenciado hasta el momento.

La NASA ha calificado esta explosión de rayos gamma como la más brillante de todos los tiempos y le ha dado el nombre de “BOAT” (Brightest of all Times). Los expertos aseguran que eventos como este suceden únicamente una vez cada mil años y que liberan más energía que la que desprendería el sol en 10 mil millones de años.

NASA | Fuente: Twitter @showmundialshow

Para detectar esta explosión, los científicos utilizaron un telescopio satelital diseñado específicamente para estudiar los Gamma Ray Burst o Brotes de Rayos Gamma (GRB). El análisis posterior de los datos reveló que el GRB fue 10 veces más brillante que cualquier otro detectado anteriormente.

NASA | Fuente: Twitter @showmundialshow

El astrónomo de la NASA Phil Evans declaró que “tuvimos mucha suerte de ver algo como esto. Estimamos que eventos tan brillantes ocurren aproximadamente una vez cada 1.000 años”. El equipo de la NASA ha utilizado herramientas especiales para el análisis de los datos obtenidos y ha logrado observar cómo cambia el GRB, lo que permitirá profundizar en su conocimiento.

Es importante destacar que este no es el primer brote de rayos gamma que se ha localizado en la historia. De hecho, el primer brote de rayos gamma fue localizado a fines de la década de 1960 por un satélite que intentaba monitorear violaciones de la Unión Soviética al tratado de prohibición de pruebas nucleares.