Google anunció un día como hoy -1 de abril- del 2004 la creación de un servicio de correo electrónico denominado Gmail. Desde entonces han pasado 19 años y la plataforma se transformó en el proveedor de e-mail más importante del mundo digital por su cantidad de usuarios.
Gmail fue desarrollado por Paul Buchheit, quien creó el servicio con el objetivo de que sea utilizado de forma exclusiva por los empleados de Google. Era tal el recelo que en un primer momento, el registro a la plataforma digital estaba restringido por un sistema de invitaciones.
Sin embargo, el 13 de febrero de 2007 el gigante tecnológico tomó la decisión de liberar los registros para que cualquier persona pueda disfrutar de la plataforma sin ninguna invitación previa. La idea de Google era diseñar un servicio sencillo que tuviera un motor de búsqueda integrado y un almacenamiento superior a la competencia; pero con el paso de los años fue introduciendo importantes novedades que mejoraron la experiencia de los usuarios.
Los principales cambios de Gmail desde su creación
- En 2007, Google Docs y Sheets se integraron a Gmail y los usuarios pudieron adjuntar documentos sin salir del ecosistema de la marca.
- En 2008, Gmail empezó a funcionar en 37 idiomas, se introdujeron chats de grupo y etiquetas, se habilitó la administración de contactos, la sincronización con Google Calendar e incorporaron el detector de documentos adjuntos para advertir a los usuarios de la falta de archivos.
- En 2009, Gmail ofreció deshacer el envío de un correo.
- En 2011, la plataforma se volvió minimalista.
- En 2012, Gmail permitió adjuntar documentos de Google Drive en los correos.
Más allá de todos estos cambios significativos, el más importante posiblemente llegó con la compra de Android por parte de Google. Para poder utilizar todas las funciones del sistema operativo era obligatorio tener una cuenta de Gmail y eso motivó a millones de personas a mudarse de Outlook, Hotmail, Yahoo y otras plataformas de correo a la que hoy en día lidera el podio de los servicios de correo electrónico.