En la era digital, proteger nuestra información personal y mantenernos a salvo de las estafas en línea se ha vuelto más importante que nunca. Actualmente, existen algunos trucos útiles que podemos poner en práctica para evitar convertirnos en víctimas de estas amenazas vía WhatsApp y de los llamados hackers.
Debido a que es una de las aplicaciones más utilizadas en el planeta, se presta para que lleven a cabo extorsiones a personas que realmente no están tan acostumbrados a la tecnología, concretamente personas que tienen una edad avanzada y les cuesta acostumbrarse.
El nuevo método se trata de contactar a las personas por parte de supuestos familiares, esto con el fin de pedirles dinero y que así les depositen a su cuenta bancaria una cantidad considerada como fuerte. Se denomina Whatsapping ha llegado de forma reciente a México, con reportes en ciudades importantes, y claro las edades se han reportado de entre 45 y 60 años.
Los consejos a seguir para no ser estafado en WhatsApp incluyen: no contestar a gente que no se tenga agregada en el celular, al menos que el número sea de alguien a quien se haya compartido el contacto y se tenga una certeza de quién es, también es necesario nunca abrir enlaces extraños y claro, no compartir números bancarios ni nada relacionado a finanzas.
Según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad indican que los reportes de robo de identidad se han elevado en un 218 por ciento durante el último año. Los internautas que más se manifestaron en contra de los fraudes, fueron las mujeres (47%); seguido de hombres (41%), mientras que 12% de usuarios no fueron identificados. Por otra parte, en las principales ciudades donde más se habla de los fraudes son: CDMX (12.9%); Edomex (10.3%); BCS (7.2%) y León, Guanajuato (4.5%), entre otras.