Los videojuegos han logrado una notable evolución a lo largo del tiempo y cada año se van perfeccionando mucho más, desplegando un notorio un avance. Además de los conocidos en todo el mundo, mucha gente busca alternativas no tan comerciales, es por eso que existe The Game Awards.
Este evento premia a los mejores videojuegos del año. Además, el usuario tiene una guía para identificar los videojuegos más recomendables. Según José Ángel Garfias Frías, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, uno de los más recomendables, y que fue muy premiado, es “It Takes Two”, que además tiene una narrativa muy profunda. Este videojuego, que es familiar y muy amigable, explora temas más allá de la fantasía, la guerra y la violencia, que son aspectos que están muy de moda y sirven como distracción para millones de personas alrededor del mundo.
Categoría juego del año: en esta categoría se reconoce a el videojuego que ofrece la mejor experiencia absoluta para los usuarios en todos los campos, tanto creativos como técnicos. Aquí el ganador fue Elden Ring, pero los postulados fueron:
- A Plague Tale: Requiem
- God of War Ragnarok
- Horizon Forbidden West
- Stray
- Xenoblade Chronicles 3
Categoría mejor narrativa: este es el premio para una narración y desarrollo narrativo sobresalientes en un juego, dónde God of War Ragnarok fue el ganador, pero algunos de los destacadísimos contrincantes fueron:
- A Plague Tale: Requiem
- Elden Ring
- Horizon Forbidden West
- Immortality
Categoría juegos para el impacto: en esta categoría se premia el videojuego que invita a la reflexión con un significado o mensaje pro-social, dónde triunfó As Dusk Falls, pero algunas otras opciones son:
- A Memoir Blue
- Citizen Sleeper
- Endling – Extinction is Forever
- Hindsight
- I Was a Teenage Exocolonist