El virus "El Padrino" es un malware que se aprovecha de la vulnerabilidad de dispositivos Android para robar cuentas bancarias y afectar a los usuarios. Este virus logra engañar a los usuarios para que entreguen sus datos personales y credenciales de acceso a sus cuentas bancarias.
La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) emitió una advertencia sobre este malware para celulares, que genera una copia falsa de la pantalla de inicio de sesión de una plataforma bancaria o criptográfica para apropiarse de la información de un usuario y robar los fondos.
El malware se propaga principalmente a través de notificaciones automáticas que solicitan códigos de autenticación. Una vez que la víctima los proporciona, el virus tiene rienda libre dentro del sistema. Según BaFin, "con estos datos los delincuentes cibernéticos pueden obtener acceso a las cuentas y billeteras de los consumidores".
Las advertencias sobre este malware aparecieron por primera vez en diciembre. Se registraron casos en al menos 16 países y el hackeo apuntó contra aproximadamente 400 aplicaciones bancarias y criptográficas. Sin embargo, aún se desconoce cómo logra infiltrarse en el celular del usuario.
Además de este virus, existen varias formas de estafas relacionadas con las criptomonedas, como cuando los estafadores promueven una moneda o token para inflar su valor y vender su participación a un precio alto, o cuando se hacen pasar por influencers, empresarios o celebridades del rubro financiero para atraer a las víctimas. Es importante tener precaución y no caer en estos engaños. Es recomendable solo confiar en fuentes confiables y siempre verificar la información antes de tomar cualquier acción.