WhatsApp en los últimos años se ha destacado por ser una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de todo el mundo. Sin embargo, también han empezado a surgir virus informáticos que si se descargan, infectan el celular y se ponen en riesgo los datos personales como las cuentas de correo electrónico, redes sociales o las contraseñas bancarias.
Para conseguirlo, los virus informáticos se disfrazan de premios, regalos y concursos que supuestamente son otorgados por empresas. Una vez se abre el enlace o se descarga el archivo recibido, el programa malicioso se instala silenciosamente en el teléfono y comienza a robar la información que se encuentra almacenada o incluso, puede restringir el acceso a WhatsApp.
Un claro indicio de que el teléfono móvil fue contaminado es que la aplicación de Meta se abre y cierra sola, aunque también puede ocurrir con otras plataformas que posean información de interés para el atacante. Otra señal podría ser el consumo excesivo de batería y datos por parte del celular. Si alguna de estas situaciones ocurre y recientemente se recibió algún tipo de mensaje sospechoso, sería conveniente realizar un análisis de seguridad al equipo.
Obviamente que estos análisis se hacen por medio de aplicaciones de antivirus conocidas como Avast Mobile Security, Kaspersky u otras marcas que ya cuenten con su versión móvil en Google Play Store o en la AppStore. En caso de que el diagnóstico sea positivo para uno de los virus informaticós, debes hacer lo siguente.
Primero que nada tendrás que desinstalar WhatsApp y las otras plataformas que hayan presentado problemas. Después, activar las ayudas o herramientas necesarias que ofrezca la aplicación de ciberseguridad. Ante las amenazas cibernéticas que siempre están a la orden del día, lo mejor será estar prevenido y mantenerse alerta; por ejemplo, nunca se deberán ignorar los mensajes que informen de obsequios y más aún si provienen de números desconocidos.
Así mismo, es importante no descargar aplicaciones de dudosa procedencia, por el contrario se recomienda solo hacer uso de las tiendas oficiales de tu teléfono móvil, incluso en los últimos días se ha conocido que algunas aplicaciones muy famosas en realidad eran malwares creados para robarse los datos de sus usuarios.