VIDA DE FAMOSOS

Descubre BeReal, la alternativa a Instagram que ya usa Rosalía

La nueva competidora de Instagram o TikTok pretende que su contenido sea más real porque obliga a sus usuarios a publicar en cualquier momento lo que están haciendo.

Escrito en TECNOLOGÍA el

Rosalia abrió una cuenta en BeReal, una red social que nació en el 2020 y que está en boca de todos porque aparentemente en el futuro podría hacerle competencia a Instagram o TikTok. La plataforma, que ha experimentado un crecimiento del 315% desde su lanzamiento y ya es la más descargada de la App Store en Estados Unidos.

El funcionamiento de BeReal es lo que la llevó al éxito porque es tan simple como disruptivo: una vez al día los usuarios reciben una notificación de la app que les pide publicar dos fotos en menos de dos minutos. La primera debe estar disparada con la cámara delantera para dejar constancia de lo que estás viendo. Mientras que en la segunda ha de aparecer el usuario retratado con la cámara frontal.

BeReal fue creada en 2020 por Alexis Barreyat, un empresario francés de 25 años harto de los filtros y la dictadura de la perfección instaurada en las redes sociales, y apuesta también por la fugacidad debido a que las imágenes solo pueden verse y comentarse durante 24 horas. En el caso de que te pille en un mal momento puedes nopublicar, pero no podrás hacerlo hasta el día siguiente ni ver lo que han publicado tus amigos.

El éxito de BeReal aún está verse si será permanente o si se queda fugaz como sus publicaciones. Lo cierto es que llega en un momento en el que Instagram atraviesa una crisis de identidad después de decidir priorizar los vídeos o Reels frente a las imágenes fijas con el objetivo de competir contra TikTok y aumentar el tiempo de permanencia de sus usuarios.

La modelo Ashley Graham también se sumó a BeReal con una foto mientras se maquillaba. Fuente: BeReal @ashleygraham

En este contexto, la red social francesa sigue abriéndose hueco como alternativa a su algoritmo y a la perfección de la que ha hecho gala desde sus comienzos. En esta red social no hay filtros, una herramienta que apareció en Instagram como opción para embellecer las fotos acabaron convirtiéndose en una máscara tras la que ocultar supuestas imperfecciones llegando a afectar a la salud mental de sus usuarios.

Por ahora está por ver hasta qué punto resulta interesante ver lo que cada uno está haciendo en tiempo real y sin preparación previa porque en BeReal abundan las fotos en el escritorio, en la oficina o en lugares tan cotidianos y poco estimulantes como el sofá. Sin olvidar de la esclavitud digital que supone que sea una aplicación la que elija cómo, cuándo y dónde debes publicar añadiendo, además, una cuenta atrás para que lo hagas en menos de 120 segundos.