Google aseguró hace unos días que eliminaría el historial de ubicaciones de sus usuarios cada vez que visiten una clínica de abortos, los refugios para víctimas de violencia doméstica u otro lugar sensible similar, limitando de esta forma la cantidad de datos y de información recopilada que podría ser utilizado por las fuerzas del orden público para investigaciones y enjuiciamientos de abortos.
“Si nuestros sistemas identifican que alguien ha visitado uno de estos lugares, eliminaremos estas entradas del historial de ubicaciones poco después de la visita”, dijo Jen Fitzpatrick, ejecutiva sénior de Google, en una reciente publicación.
Además trascendió que Google rechaza lo que considera solicitudes gubernamentales de datos demasiado amplias o ilegales, pero no dice específicamente cómo responderá la compañía a las solicitudes relacionadas con el aborto. Por lo pronto, la empresa ya permite a sus usuarios desactivar completamente el seguimiento de la ubicación.
El gigante tecnológico también indicó que a partir de ahora las aplicaciones deberán ser más transparentes acerca de la forma en la que recopilan datos de sus usuarios. Los desarrolladores de la empresa crearon una nueva sección en Google Play en la que se brindan detalles de cómo es el manejo de la información personal de los usuarios.
“Para Google Fit y Fitbit, brindamos a los usuarios configuraciones y herramientas para acceder y controlar fácilmente sus datos personales, incluida la opción de cambiar y eliminar información personal, en cualquier momento”, explicó un portavoz de la empresa.
Además, Google se compromete a notificar a los usuarios cuando compartan su información con una agencia de seguridad, siempre que sea posible, tal y como aseguran que han venido haciendo hasta ahora. Luego añadieron: “Seguimos comprometidos con la protección de nuestros usuarios contra demandas gubernamentales inapropiadas de datos, y continuaremos oponiéndonos a demandas que sean demasiado amplias o legalmente objetables”.