Las "estafas de suplantación de identidad" están a la orden del día. En ellas siempre aparece un número desconocido de WhatsApp que nos garantiza su confiable procedencia. Y no hay que confiarse porque estas personas harán todo lo que tengan a su alcance para obtener lo que quieren, desde una transferencia de dinero a datos privados del dueño del teléfono. Por eso, esta nota viene a advertirte sobre el asunto.
Este tipo de estafas aprovechan la familiaridad del lenguaje para que confiemos en quien nos habla del otro lado del teléfono. Ese conocimiento disfrazado repite el mismo patrón tanto en WhatsApp como en cualquier sistema de mensajería virtual, y ofrece una charla amistosa sin dar datos concretos de las personas que conocemos y que están usurpando.
Alguno de los lectores quizás haya detectado el peligro, pero seguramente otra parte de ellos haya sido víctima de estas estafas. En ocasiones hemos recibido más de un mensaje avisando de que tenemos un paquete pendiente por recoger, de que nuestro banco necesita las claves para desbloquear la cuenta, también aquellas que se hacen pasar por otros familiares y amigos para obtener algún tipo de ayuda. Si nos ponemos a contabilizar la cantidad de variantes de este tipo de operación en la cual se rompe la barrera del anonimato para confiar en quien nos habla, incluso aunque no aparezca en los contactos, nos quedamos anonadados.
Tal y como denunció Policía Nacional en las redes sociales, este tipo de engaños a través de WhatsApp se encuentran en plena expansión. Por eso vamos a darte algunos tips para que identifiques a los detractores de privacidad. Así, primero el número de WhatsApp que envía el mensaje será desconocido y siempre se hará pasar por una persona que te conoce sin dar datos concretos, por lo que no dirá el nombre de tu madre o el de tu amigo, por ejemplo. Además, es habitual que contenga errores de ortografía y que la escritura que no encaje con la persona suplantada.
¡Ten mucho cuidado de no caer en la trampa! Lo mejor en estos casos es ignorar esos mensajes y bloquear al número, cualquier respuesta implicará abrir un camino probablemente irreversible y le permitirá al estafador lograr su objetivo. Si quieres asegurarte, pide algún dato confidencial, que sólo sabría la persona que está reemplazando. En estos casos resulta imprescindible analizar con lupa el mensaje y contrastarlo con otros mensajes de esa persona. Incluso puedes pedirle un selfie, a ver cómo reacciona.