Los adolescentes no están buscando nada en Google y la utilizan mucho menos que generaciones anteriores. Los nuevos datos muestran que casi el 40% de las personas entre 18 y 24 años recurren a TikTok o Instagram cuando necesitan buscar algo en línea. Este relevamiento es confiable teniendo en cuente que la fuente que provee de esta información proviene directamente de un ejecutivo de Google y se basa en los datos internos del propio Google.
Según Prabhakar Raghavan, vicepresidente de la organización de Conocimiento e Información de Google: “En nuestros estudios, algo así como casi el 40 % de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la Búsqueda, sino que van a TikTok o Instagram”, declaró el ejecutivo. Este estudio se basó en una encuesta e investigación interna que Google hizo en los Estados Unidos donde entrevistó a jóvenes de 18 a 24 años.
En base a esta información, la megaempresa ha implementado otras medidas para agilizar las búsquedas dentro de sus plataformas, como en YouTube, que actualmente permite a los usuarios que no quieren ver por completo los vídeos de larga duración pasar a las partes que más puedan interesarles, para que, de esta manera, pueda captar al público adolescente.
El ascenso de la aplicación china se produjo en junio de 2020, el mes en que TikTok comenzó a superar a YouTube en términos de minutos promedio por día que las personas de 4 a 18 años pasaron accediendo a estas dos plataformas de video competitivas. Ese mes, TikTok superó a YouTube por primera vez, ya que este grupo demográfico más joven comenzó a promediar 82 minutos por día en TikTok frente a un promedio de 75 minutos por día en YouTube.
En los años posteriores, TikTok ha seguido dominando entre los usuarios más jóvenes. A fines de 2021, los niños y adolescentes miraban un promedio de 91 minutos de videos por día en comparación con solo 56 minutos por día que pasaban viendo YouTube, a nivel mundial.