WhatsApp cuenta con funciones para que el usuario maneje posibilidades al momento de mandar un mensaje que no sea texto. Un ejemplo son los clásicos emojis que en la última actualización se incrementaron y ahora llegan a más de 700. Pero también existen stickers que se pueden descargar de plantillas preestablecidas en la aplicación o gifs que se eligen para cada ocasión.
Así todo, puede ocurrir alguna vez que nos arrepintamos de haber enviado un mensaje. Muchas veces ocurre que luego de enviar un mensaje nos damos cuenta que el destinatario era otro, o que existe un error en lo escrito. Aunque solo haya transcurrido un instante, es suficiente para que alguien lo haya leído y seguramente quedemos expuestos. Si esto nos sucede, existe en la mensajería una función que puede protegernos.
Estamos hablando de la opción eliminar mensajes enviados que WhatsApp dio de alta en 2017 que permitía realizar esta acción dentro de los cinco minutos posteriores al envió del mensaje. Este lapso de tiempo ha cambiado y hoy se aumentó a una hora con el fin de brindar más posibilidades si alguien se arrepintió. La función Anular se puede utilizar tanto para charlas individuales como grupales y puede realizarse con cualquier tipo de mensajes. De todas formas, si realizamos esta acción debemos tener en cuenta que dejaremos rastro en el chat.
Para anular un mensaje enviado, hacen falta solamente unos sencillos pasos. En primer lugar, hay que pulsar durante unos segundos el mensaje enviado que deseamos borrar. Una vez que quede resaltado, aparecerá en la barra superior la figura del tacho de basura. Pulsando sobre ella, aparecerá un mensaje con el texto ¿Desea eliminar el mensaje? Allí presentará tres opciones: eliminar para mí, eliminar para todos y cancelar. Si elegimos hacerlo para todos se borrará tanto de nuestro chat como en el de los demás. Luego de hacer click en la opción elegida, aparecerá un mensaje indicando que ha sido borrado, dejando así un rastro de tu acción.
Sin embargo, no se recomienda realizar esta acción por distintos motivos. Uno de ellos es que si el contacto no se encontraba activo en el momento del envío del mensaje, seguramente no lo haya podido leer. Por esta razón, el destinatario se encontrará con que un mensaje fue eliminado cuando todavía no había abierto WhatsApp. Esto hará que sin duda, te expongas a un juicio de parte de los demás y tengas que dar explicaciones.