Existe un importante problema entre los usuarios de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, que consiste en que hay un error en la hora y fecha de los mensajes, por ejemplo: si envías a otra franja horaria un mensaje a las 6:00 p. m., al receptor le tiene que llegar esa notificación con la hora y fecha exacta del territorio en donde se encuentra (no a las 6:00 p. m.), pero no a todos los pasa.
Este fallo de WhatsApp se produce en los dispositivos móviles de Android o iOS cuando se desconfiguran de forma repentina. Uno de estos cambios automáticos afecta a la fecha y hora de los teléfonos celulares. La principal soluciones es ajustar ambas configuraciones de forma manual, debido a que si no le das importancia no solo va a afectar a WhatsApp, sino también a otras plataformas de mensajería instantánea o apps que trabajen con la hora como Gmail, Outlook, etc.
No está de más aclarar que cuando WhatsApp descubre que fecha y hora no coinciden, aparece un aviso: “La fecha del teléfono es incorrecta. Ajusta el reloj y vuelve a intentarlo”. Debajo, hay un botón que dice “Ajustar fecha y hora” y que se te llevará al menú adecuado tras presionarlo.
Por otro lado, si no aparece, debes asegurarte que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play Store o App Store. En tu teléfono celular debes ingresar a "Ajustes” o “Configuraciones”, dependiendo de si tienes iPhone o no. En Android tienes que ingresar a “Sistema” o “Administración general”, mientras que el iPhone toca en “General”.
Por último, en ambos sistemas operativos tienes que activar el interruptor “Fecha y hora automática” para que ambos datos sean actualizados de forma directa cuando el teléfono móvil se conecta a internet mediante a una red wi-fi. Luego, deberías estar configurado directamente, pero puedes probar diciéndole a un contacto que te envíe un mensaje para corroborar.