SEGURIDAD DIGITAL

Camfecting: cómo evitar que la cámara de tu computadora te espíe

La última ola de cibercrímenes le permitió a los hackers entrar en las cámaras de computadoras, teléfonos inteligentes y tablets para espiar e incluso grabar a sus víctimas.

Fuente: Pixabay.
Las computadoras pueden sufrir un hackeo en las cámaras..Fuente: Pixabay.
Escrito en TECNOLOGÍA el

En la actualidad, pasamos gran parte de nuestra vida frente a una pantalla, no importa si es una computadora, teléfono celular o cualquier dispositivo digital. Eso también significa que casi siempre estamos situados delante de una cámara. Además, la pandemia nos hizo muy dependientes de las cámaras de nuestras computadoras y, a pesar de que muchas veces son un salvavidas para nuestra vida laboral, estudiantil y social, también pueden ser riesgo si no tienen suficiente seguridad digital.

No importa si los victimarios son delincuentes cibernéticos, acosadores o hackers, las herramientas y el conocimiento para piratear cámaras web nunca fue tan sencillo como hoy en día. Ser conscientes de esos riesgos nos obliga a tomar más recaudos para mejorar nuestra privacidad y seguridad en línea, y prevenir ser víctimas del "camfecting".

La cámara web de tu computadora o tablet puede estar siendo hackeada. Fuente: Pexels.

Debido a la mencionada dependencia, los crímenes vía "camfecting" crecieron sin parar. Este término en inglés se refiere al secuestro de una cámara web del dispositivo móvil (computadoras, teléfono móvil, etc.) de un usuario sin el permiso o conocimiento de este.

Segun explicaron, el "camfecting" se realiza con ayuda de troyanos de acceso remoto (RAT), un tipo especial de malware que le permite al atacante controlar de forma remota la máquina y el dispositivo de la víctima. Al realizar esto, se puede encender la cámara sin activar la luz, grabar lo que enfoca e incluso enviarse los archivos de video a sí mismos. El mismo software se puede usar para registrar las pulsaciones de teclas, lo que les permite robar contraseñas, datos bancarios y más. 

La cámara de tu teléfono móvil podría estar siendo hackeada. Fuente: Pixabay.

Muchos piratas informáticos de cámaras web viven lejos de la víctima y en países que no tienen buena legislación ante este tipo de actividad. Los ciberdelincuentes profesionales buscan extorsionar a sus víctimas y vender datos personales. Algunas señales que tu cámara fue pirateada son:

Si la luz indicadora de la cámara se enciende, aunque existen algunos piratas informáticos pueden ocultar sus ataques apagando la luz de la cámara, no siempre es así. Si se enciende cuando no lo estás usando, es posible que el dispositivo haya sido secuestrado.